LOS TEST DE AUTODIAGNÓSTICO DE VIH SE PODRÁN PUBLICITAR Y VENDER SIN RECETA

Tras la consulta pública abierta por el Ministerio de Sanidad el pasado abril, se ha elaborado un borrador a partir de las propuestas recibidas, con la intención de modificar la legislación actual para que los nuevos test de autodiagnóstico del VIH se puedan adquirir sin prescripción médica y se puedan publicitar a la población general.

Para el Ministerio de Sanidad, el infradiagnóstico y el diagnóstico tardío del VIH recomiendan hacer más accesibles nuevos test de VIH. Por ello, en el borrador inicial de proyecto, el Ministerio espera que su publicidad y el no requerir prescripción médica eviten posibles contagios a otras personas durante la etapa de desconocimiento del diagnóstico de VIH.

La futura norma, sobre la que pueden presentarse alegaciones hasta el próximo día 27 de julio, mantiene la obligación de prescripción médica y la prohibición de publicidad para todos los productos de autodiagnóstico y de diagnóstico genético, a excepción de los medidores de glucosa, los test de fertilidad y embarazo y los nuevos de VIH.