LAS 5 RECOMENDACIONES “NOT TO DO” DEL LABORATORIO CLÍNICO EN SU COMPROMISO CON EL SNS

A través del proyecto “Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España” del Ministerio de Sanidad, la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) ha puesto en marcha 5 recomendaciones para reforzar la calidad y la eficiencia en el Sistema Nacional de Salud.

Estas 5 recomendaciones son pautas para reducir el uso de pruebas innecesarias de los laboratorios clínicos al haber demostrado una efectividad escasa o dudosa y no ser coste-efectivas. Su selección se hizo entre un gran número de pruebas propuestas por el grupo de expertos de la SEQC.

El profesional del laboratorio clínico, a través de un formulario de petición, revisa y evalúa las determinaciones analíticas solicitadas por los clínicos para evitar la realización de pruebas innecesarias, y mejorar así la calidad y eficiencia en la práctica clínica.

En este sentido, la SEQC tiene muy avanzado su Plan Estratégico con una política intensa de optimización de pruebas, con la filosofía de “no hacer” muy presente.