URGENTE: PUESTA EN MARCHA DEL CERTIFICADO SANITARIO DIGITAL COVID19

URGENTE: PUESTA EN MARCHA DEL CERTIFICADO SANITARIO DIGITAL COVID19

El Ministerio de Sanidad se ha dirigido a ANLAC para explicarle el contenido de la propuesta de Reglamento de la Unión Europea que en breve plazo se va a aprobar, en lo que respecta a lo que se denomina “certificado interoperable” relativos al COVID-19. Mediante estos certificados digitales se facilitará tanto la salida como la llegada de viajeros al territorio de la Unión Europea, incorporando información sobre si el paciente se ha vacunado, si ha pasado la enfermedad y el resultado de las pruebas de detección realizadas. En lo que afecta a los laboratorios, para la inclusión en el certificado de las pruebas realizadas precisa del envío de los resultados de las pruebas realizadas de forma inmediata a las Consejerías de Sanidad a través de los canales actualmente habilitados para el cumplimiento de las vigentes obligaciones de información Las Consejerías los firmarán digitalmente y los remitirán a los laboratorios para que estos los envíen los pacientes. Teniendo en cuanta que la validez que se la va a reconocer a estas pruebas será como máximo de 72 horas, este proceso debe ser lo más ágil posible.

La puesta en marcha de este certificado, que va a suponer un reto para el sector, va a tener como consecuencia que los test realizados por operadores no autorizados para la realización de pruebas diagnósticas no van a tener validez para viajar al extranjero. Ello se deriva el hecho de que quien dará validez a esas pruebas serán las Consejerías de Sanidad, que únicamente deberán recibir la información de los laboratorios homologados.

Las Consejerías de Sanidad se pondrán en contacto, si no lo han hecho ya, con los laboratorios de su ámbito de competencia para explicarles la forma en como se va a adaptar el actual canal de flujo de información a las nuevas necesidades. En el supuesto de que esta comunicación no se produzca o de que las adaptaciones que se propongan presenten dificultades para su cumplimiento se solicita que se comunique a ANLAC (anlac@anlac.es) para ponerlo en conocimiento del Ministerio y solventar los problemas que puedan surgir.    

Por último, se recuerda a todo el sector la necesidad  de cumplir con la obligación en los términos actualmente regulados de envío de información a las Consejerías de Sanidad. Además de estar obligados a ello, va a ser precisamente este canal de comunicación el que va a permitir que los operadores puedan realizar pruebas válidas para el certificado sanitario digital COVID-19.