URGENTE: MEDIDAS APROBADAS HOY EN CONSEJO DE MINISTROS DE INTERÉS PARA LAS EMPRESAS

URGENTE: MEDIDAS APROBADAS HOY EN CONSEJO DE MINISTROS DE INTERÉS PARA LAS EMPRESAS

Con motivo de la pandemia provocada por el coronavirus, COVID-19, hoy, 17 de marzo, ha aprobado el Gobierno el Real Decreto-Ley que instrumenta un importante paquete de medidas económicas y sociales tendente a paliar los efectos que está ocasionando dicha pandemia, evitando la destrucción de tejido productivo y activando medidas de protección social para los colectivos más desfavorecidos.

El Real Decreto Ley aprobado hoy prevé que cuando las empresas se vean abocadas por causas de fuerza mayor al cierre de sus actividades, las autoridades laborales tendrán un plazo máximo de siete días para autorizar los expedientes de suspensión de empleo temporal (ERTE). Así, el Gobierno flexibiliza el mecanismo de implementación del ERTE y establece la causa de fuerza mayor a fin de facilitar una acción más concertada y ágil por parte de empresas, sindicatos y administración. 

Las situaciones sobrevenidas que pueden vincularse a la epidemia parten de las distintas medidas gubernativas adoptadas como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma. Entre estas causas de fuerza mayor están la suspensión o cancelación de actividades; cierre temporal de locales de afluencia pública; restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y o las mercancías; falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas el contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados.

Los trabajadores afectados pasarán administrativamente al paro y tendrán derecho a una prestación pública en términos de proporción respecto al sueldo y financiación. En cualquier caso, será accesible para todas las personas afectadas con independencia de los periodos de cotización que tengan acumulados y, para aquellos que dispongan de esos periodos, tampoco representará una mengua de los mismos. Por tanto, es de destacar el reconocimiento de la prestación de desempleo sin periodos mínimos de cotización ni mengua de derechos acumulados.

La norma aprobada hoy también prevé el derecho de adaptación de las condiciones de trabajo y la reducción de la jornada de trabajo por circunstancias excepcionales de cuidado relacionadas con el COVID-19, esta circunstancia será de aplicación en el caso de que las personas trabajadoras por cuenta ajena acrediten deberes de cuidado a personas que requieren de su presencia tendrán derecho a acceder a la adaptación de su jornada, o reducirla incluso hasta el 100%, cuando su presencia sea necesaria para atender a otra que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, requiera de un cuidado personal y directo.

Este paquete de medidas también prevé iniciativas específicas para el colectivo de autónomos y Pymes, entre las que cabe destacar la exoneración de pagos a la seguridad social. Además, los autónomos podrán cobrar prestaciones si ven reducida su actividad y también se prevé inyectar de liquidez a las empresas, para lo que han aprobado una línea de avales, favoreciendo a las pequeñas y medianas empresas. Del mismo modo, el Gobierno sigue fomentando, en la medida que éste sea posible, el teletrabajo por parte de los profesionales.

Por otro lado, dentro de los paquetes de instrumento social, el Gobierno prevé una moratoria en el pago de hipotecas para la población afectada por la crisis del coronavirus. La medida pretende mitigar el impacto del freno económico y del empleo, como consecuencia de la propagación de la pandemia y la declaración del Estado de alarma. Esta situación se medirá en función de la renta y la situación familiar, por lo que estaría disponible para aquellos casos en los que el trabajador se vea afectado por un despido o una merma de ingresos notable.

En cuanto sea publicado el texto en el BOE se distribuirá por esta vía.