PROBLEMAS EN EL SUMINISTRO DE DATOS DE PRUEBAS COVID A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

PROBLEMAS EN EL SUMINISTRO DE DATOS DE PRUEBAS COVID A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

La puesta en marcha del pasaporte COVID ha supuesto el desarrollo por las Consejerías de Sanidad de canales de transmisión de datos para obtener la información correspondiente a las pruebas realizadas y poder emitir las certificaciones en el plazo establecido.

Según nos han informado, el sistema aplicado en algunas Comunidades Autónomas resulta excesivamente complejo y ralentiza el proceso de transmisión de datos, lo que, además de suponer una carga añadida para los laboratorios, tiene el riesgo de no cumplir de manera apropiada con el plazo previsto. Igualmente, podría haber alguna Comunidad Autónoma en la que este proceso no se ha desarrollado, lo que, en su caso, supondría la inexistencia de un canal específico para ello.

Para intentar solventar esta situación ANLAC se ha dirigido al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de Sanidad de las Comunidades con mayor población para poner en su conocimiento esta problemática. Se han comprometido a aplicar modificaciones a los sistemas, pero por el momento no han sido implementadas, aunque se considera que, una vez superada la fecha de entrada en vigor del pasaporte, se realicen los ajustes necesarios al proceso.

Con la finalidad de poder dimensionar el problema y conocer de primera mano la situación, se solicita información a los laboratorios sobre los siguientes extremos:

  • Comunidades Autónomas que no han implementado este canal.
  • Comunidades Autónomas cuyos sistemas de transmisión de datos ralentizan el proceso y si, en su caso, han realizado alguna modificación desde que se pusieron en marcha.
  • Problemas principales que presentan los canales que se han puesto en marcha.  

 

Esta información se solicita para poder mejorar la transmisión de datos y con ello prestar un  servicio adecuado a nuestros clientes que se realizan pruebas para sus desplazamientos y fortalecer el papel en este proceso del laboratorio. Conociendo donde están los problemas más relevantes podremos focalizarnos en ellos. Un funcionamiento óptimo de este sistema es prioritario tanto para las Administraciones Públicas como para el propio sector, para lo cual, además de corregir los problemas del proceso de trasmisión de datos, se precisa la colaboración de todos los operadores.