LA UNIÓN EUROPEA LLEGA A UN ACUERDO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL CERTIFICADO COVID

LA UNIÓN EUROPEA LLEGA A UN ACUERDO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL CERTIFICADO COVID

El Parlamento y la Comisión Europea han alcanzado un acuerdo para aprobar la normativa que va a implantar el “Certificado Digital Covid Europeo”, tal y como se adelantó desde ANLAC en días pasados. Aun cuando está pendiente de que cada Estado articule las medidas necesarias para su aplicación efectiva, está previsto que entre en vigor a finales del mes de junio. Igualmente, el acuerdo prevé que la Comisión Europea financie la realización de las PCR con una cantidad no inferior a 100 millones de euros, aunque no se ha concretado la forma en como se va a materializar.

En este sentido, desde ANLAC se reitera la necesidad de que los laboratorios de análisis clínicos, para que sus pruebas puedan incluirse en el certificado, cumplan con las obligaciones de suministro de información a las Consejerías de Sanidad sobre los test realizados. Dicha obligación persiste en los términos establecidos en la Resolución de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación de 19 de junio de 2020, aunque haya finalizado el estado de alarma, ya que está vinculado a la situación de crisis sanitaria en la que todavía nos encontramos. Este canal de información va a ser el que se va utilizar para poder proporcionar a los pacientes los certificados correspondientes de realización de las pruebas.

Por último, desde ANLAC se solicita información a los laboratorios sobre los posibles problemas o retrasos que se puedan estar planteando en las distintas Comunidades Autónomas en la adaptación del canal de suministro de datos para vehiculizar la información. Es preciso conocer los problemas que pueda haber para ponerlos en conocimiento del Ministerio de Sanidad. Si estos canales no están operativos ni cuentan con la agilidad que se requiere no será posible que las Consejerías de Sanidad certifiquen en tiempo y forma el resultado de las pruebas realizadas. Ello impedirá que se puedan introducir en el Certificado Digital Covid Europeo, con el consiguiente perjuicio tanto para los usuarios como para los propios laboratorios.